Los siglos de oro son sin duda, para la literatura, un objeto de amplio y apasionante estudio. Los siglos XVI y XVI, el renacimiento y el barroco, abarcan un mundo de autores y escritos que han trascendido y conservado su importancia hasta ahora.
El realismo viene a retratar la época, a criticar a la sociedad. Rompe con el exagerado idealismo de las novelas de caballería de la Edad Media, donde el héroe realizaba grandes hazañas persiguiendo un fin noble, y le da un nuevo sentido analítico, crudo y físico a la literatura.
Aparece la Celestina, con su fuerte vocabulario, su sátira, su complejidad y sus temas controversiales. Nace el género picaresco, y con él la burla, la crítica social, el humor negro, el ingenio y el realismo fuerte. Nos cautiva con el íntimo personaje pícaro: el travieso, el astuto, el marginado. Entre las obras más famosas del género picaresco encontramos “El lazarillo de Tormes” y el “Buscón” de Quevedo.
En estas obras de realismo social saltamos de hablar de lo noble a lo vulgar. De los castillos a la calle. A la humanidad de los personajes, a las necesidades físicas, al materialismo. Nos aventuramos por el ingenio agudo de Quevedo, por aquellos inolvidables personajes que por primera vez tienen voz, por las peripecias y las críticas de las clases sociales. La sátira de los personajes de la época se ve a través de los amos del pícaro. Y vemos desfilar toda clase de representantes de la sociedad: ladrones, caballeros, celestinas, hidalgos, barberos, aristócratas y clérigos. Divertidas e irónicas, las novelas picarescas hacen una parodia que nos hace reír y sentir lástima y tristeza a la vez.
Tras las novelas de Caballerías y “El amadis de Gaula” se crean géneros variados, desde la “crónica”, con la conquista y Fray Bartolomé de las Casas, hasta el gran Cervantes y su “Don Quijote de la mancha” y Fernando de Rojas y su “Celestina”.
Grandes obras y grandes autores, todos con distinta perspectiva, con distinto lenguaje y temática, pero todos tan complejos e interesantes que a pesar de los siglos aún nos guardan sorpresas, intrigas y un sentido profundo y crítico de la sociedad a través de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario