martes, 7 de septiembre de 2010

Los amos del Lazarillo

A trevés de la divertida lectura del Lazarillo de Tormes observamos algunos amos de Lázaro que retratan la época y además son una crítica directa a la sociedad. Podría decirse, basándose en la extensión del discurso dentro de la obra, que algunos de los más importantes son el ciego, el clérigo y el escudero.

El ciego es sin duda mi favorito. Representa al ciego que “ve”, puesto que tiene otro tipo de ojos que lo hacen conciente de su entorno. El ciego es el que más influye en Lázaro, era lo más cercano a un padre. Lo hace astuto y engañoso. Convierte al Lazarillo en el pícaro. Lazarillo odia y siente resentimiento por el ciego por sus duras enseñanazas, pero Lázaro, el adulto, reconoce a la figura del ciego como su maestro.


El personaje del clérigo hace una crítica a la religión católica. Critica principalmente la gula, la hipocresía y la lujuría. El clérigo es egoísta con los aliementos, se reserva toda la comida para él, sin detenerse a pensar en el hambre del Lazarillo. La gula se ve en su exagerada avaricia por la comida. La hipocresía está relaiconada con toda aquello que predican los clérigos, pero no llevan a la práctica, por ejemplo, la generosidad. La lujuría se observa en el segundo clérigo: el trotaconventos. ¿Qué hay en los conventos? Monjas. ¿Porqué iría de convento en convento? Creo que queda claro.

El escudero es un personaje tan conflictivo que provoca lástima al mismo Lazarillo. El escudero debe mantener la honra con la que nació a toda costa. Aparentar es su vida. A pesar de que no tiene qué llevarse a la boca, debe continuar la farsa y ocultar la pobreza detrás de un disfraz de escudero. Este personaje nos lleva a reflexionar acerca del cinismo social.

Estos amos desempeñan un papel importante en la vida de este personaje pícaro, que asciende en lo materialista y descende en lo idealista.

1 comentario:

  1. Tu punto final de este post es muy eloquente y defina bien por un oración la trama de ¨El Lazarillo¨:

    Estos amos desempeñan un papel importante en la vida de este personaje pícaro, que asciende en lo materialista y descende en lo idealista.

    De esta perspectiva, en comparación con el fin del Buscón, creo que la mayoría de lectores estén de acuerdo que Lázaro termina su vida de modo mejor que Don Pablos. Don Pablos no sólo desciende en lo materialista sino que desciende en lo idealista. Lo interesante es que los amos, mentores y amigos de Lazarillo y Don Pablos estaban personajes de morales (o mejor decir falta de morales) similares. Creo que la diferencia sea resulto de los ideologías y intenciones opuestos de los autores. Quevedo quería dar énfasis a la imposibilidad de subir las escaleras sociales mientras el autor del Lazarillo quería dar énfasis a la hipocresía de la aristocracia y de la Iglesia. Los dos autores usan los amos de sus protagonistas para demonstrar el punto; para Quevedo, los pobres quedan pobres y como dijiste, los amos de Lázaro sirven como prototipos de los varios niveles criticados de la sociedad.

    ResponderEliminar